Todo Bordeaux en el mismo salón Segunda edición

Miercoles 14 de abril.

‘’Todo Bordeaux en el mismo salón’’, es la segunda edición de una campaña de promoción de los vinos de Burdeos en México….pero no cualquier vino…este evento tiene por objetivo principal hacer la promoción de los vinos “Bordeaux a tu alcance”, vinos modernos, fáciles de conseguir y con una excelente relación calidad-precio. 
“Todo Bordeaux en el mismo salón” es organizado por segunda vez en México por el CIVB (Consejo Interprofesional de los vinos de Bordeaux) y la Unión Europea. Este evento reúne a más de 18 importadores con más de 90 vinos de “Bordeaux a tu alcance”.
El vino de esta región representa en volumen aproximadamente el 56% del consumo de vinos franceses en México, haciendo de Bordeaux la primera región exportadora de vinos franceses en México.










Los vinos de Bordeaux

Bordeaux es una de las regiones vitícolas más importantes en Francia, con una producción del 32% de los vinos franceses, es decir el 2,3% de la producción mundial de vino.  Esta cifra representa en la región de Bordeaux un 89% de la superficie de cepajes tintos y un 11% de cepajes blancos.

Localizada cerca de la costa Atlántica en el suroeste de Francia, Bordeaux alberga un gran número de vinos accesibles y de excelente relación calidad-precio gracias a su amplia diversidad de denominaciones y terruños.
La particularidad de Bordeaux son sus excepcionales terruños, un clima propicio, viñedos de alta calidad y un “savoir-faire” único que da vida a 61 Denominaciones de Origen Controladas (DOC) componiendo así una gama única.

Los vinos de Bordeaux ofrecen una amplia gama de colores y sabores. Producidos por el ensamblaje de diferentes cepas perfectamente adaptadas a la región, estos pueden ser blancos, tintos, rosados, espumosos o no espumosos.
Los progresos técnicos realizados en Bordeaux son tantos hoy en día, que se exportan a los grandes viñedos del planeta. Los profesionales del sector de Bordeaux contribuyen con su experiencia a la calidad general de los vinos a nivel mundial.
Los vinos de Bordeaux hoy en día representan una variada gama que nos transporta a los bellos paisajes;  en donde se conjugan una vasta historia y modernidad pero sobre todo, gran valor y accesibilidad  de los vinos de esta fascinante región.
Para mayor información acerca de la historia de Burdeos, sus cepas, Denominaciones de Origen Controladas, elaboración, añadas, maridajes, importadores y donde adquirir los vinos de Burdeos en México visita www.bordeaux.mx.


Como parte de los esfuerzos del CIVB y de la Unión Europea por promover el consumo del vino francés en México y en especial de la Región de Bordeaux se llevaron a cabo conferencias y gustación de vinos.


Los los caldos presentados fluctuaban en un rango deprecio de entre $150 a $400 ya con impuestos incluidos precios bastante accesibles para el consumidor. La coordinación del evento por parte de México corrió a cargo de grupo  Sopexa así como por de la  Sommelier Georgina Estrada (Vicepresidenta de Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Sommeliers) quienes nos prepararon una serie de conferencias y mesas de debate con temas diversos desde .


Conferencias.
EL ABC del vino de Bordeaux
Cambio climático y vinos de Bordeaux.


Mesas de debate.
El vino y la Mujer
Sensibilización para fijar precios de venta en los centros de consumo. 


Entre los asientes a dicho evento se encontraban en su mayoría representante del sector restaurantero, líderes de opinión, sommeliers, estudiantes de carreras de gastronomía e industria alimentaria, aunque este evento fue abierto a todo el público, así como aficionado al vino en busca de descubrir nuevas alternativas. 


Así mismo asistieron personalidades como el sommelier Don Pedro Poncelis quien cató los diversos vinos que se encontraron en dicho evento. Tuve la fortuna de escuchar sus apreciaciones sobre los vinos que iba catando, pues en más más de 3 bodegas coincidimos. Esta situación fue un plus del evento "Todo Bordeaux en el mismos salón Segunda Edición" pues siempre es grato escuchar a los expertos en el tema, y en esta ocasión fue aun mas gratificante escuchar al maestro Poncelis.  




En dicho evento me cuestione el ¿porque los productores franceses se encuentran en la búsqueda de  nuevos mercados? se sabe que el consumo de vino francés a disminuido en su propio territorio y ahora está  apostando al la comercialización en el extranjero. 


Pero en nuestro país Francia se encuentra debajo de otros países exportadores de vino como  España, Chile, Argentina. Y  es porque con regularidad cuando escuchamos de vinos franceses nos da la impresión de que estos vinos son muy costosos o que en definitiva son de ínfima calidad por el echo de tener un precio bastante accesible, me descubierto que esta situación forma parte de un  mito, en el presente evento encontré vinos que van desde los $160  ya con impuestos y que son muy buenos, claro no podremos esperar un  Grand Cru,  pero son posibles opciones como el caso de los vinos españoles o chilenos. 


Y es que los diversos productores e importadores están evaluando los gustos que se tienen en México y está ofreciendo una amplia gama de ofertas para todos los gustos. Así es van desde las mezclas francesas clásicas, los vinos orgánicos, los vinos con estilos del nuevo mundo, en verdad que hay para todos los gustos y porque no bolsillos. 


Dentro de los vinos que encontré dentro de la muestra me agrado el vino Corazón Medoc, un vino diferente rico en polifenoles, con aromas muy característicos,  a decir verdad me es muy difícil describir los aromas, si alguien a utilizado la mica autoadherible podrá darse una idea, aclaro que es un aroma distinto pero nunca desagradable, en boca es grato, con una acidez muy agradable. Uno podría pensar que esta probando un vino de Australia, Nueva Zelanda, ademas que la etiqueta rompe con  los esquemas comúnes del vino francés. 






Este vino es importado por Francia Millesima quien tienene una amplia gama de etiquetas para cada ocasión incluso tiene un vino muy coqueto Le Vin Des Nanas un vino hecho por mujeres y para la mujer. cabe mencionar que su presentación es muy atractiva se nota la mano de la mujer desde el principio.


Pero no solo las nuevas tendencias causaron en mi impresión también descubrí un ejemplar que tenía todo el estilo francés, un vino muy clásico pero con una estructura increíble, sumamente redondo, una caricia para nuestro paladar, sin lugar a duda en cuanto a vinos con corte clásico francés fue el que mas me sorprendió y el costo de $400 aproximadamente, si no hubiesen dicho el costo de este vino pudiese ranquearlo con vinos que he probado de $800 $1000 creo que varios enófilos les podrá agradar. Del vino que le hablo se llama Baron Nathaniel  2004 Piullac de Baron Philippe de Rotchschild.






Es grato el asistir a este tipo de eventos donde se tiene esa posibilidad de conocer sobre las nuevas propuestas, sería muy interesante el poder contar con este tipo de eventos sobre los vinos Mexicanos, bajo este mismo concepto y con los mismos apoyos que la comunidad europea proporciona así como el (Consejo Interprofesional de los vinos de Bordeaux).

















3 Responses to "Todo Bordeaux en el mismo salón Segunda edición"

  1. gravatar Anónimo

    Omar que tal

    Que "suerte" de tener esos eventos.

    Oye hablaron de precios? Ya vez que el brinco de los vinos de Bordeax de uno denominado "chafa" a uno bueno es algo elevado.

    Saludos

  2. Que tal Cuauhtemoc.
    Como tu lo dices afortunadamente pude asistir a este evento y proba nuevas propuestas.

    Principalmente el evento trataba de hacer énfasis en su tema de convocatoria, "Vinos de Bordeaux a tu alcance" donde los precios de los vinos que ami me sorprendieron iban de los 280 a los 400, estos vinos no compiten con las grandes denominaciones, digamos que son vinos faciles de tomar yo no diria que son vinos "chafas", mas bien no son vinos complejos, trabajados(para todo hay gusto).

    Son propuestas nuevas para los nuevos mercados. Pues están enfocados en captar nuevos mercados, mercados de gente joven, tiene productos muy específicos como vino "diseñado por mujeres para las mujeres", lo importante que destaca es el interes de expandirse en nuevos mercados.

    Ojo a nuestros productores y vitucultores, pues si descuidan este mercado y no ponen atención a los nuevos consumidores, que pudiesen parecer en un principio poco atractivos por su inexperiencia en el consumo del vino o tal vez sea poco atractivo vender caldos de bajo costo cuando en una botella de vino "boutique" podrian compesar 3 o 5 veces estos vinos sencillos.

    Es naturaleza del ser humano evolucionar, la misma naturaleza podra hacer que evolucionemos en nuestros gustos y cada vez nos hagamos más criticos, esos nuevos mercados exigirán mayor calidad, y comenzarán a cambiar de preferencias hacia vinos mas complejos, y si ya se ha casado con una denominación, región, vinícola, estos serán un nuevo mercado para los productos top de las regiones que ya conocen.
    Toda una estrategia para conquistar mercados de largo plazo, ¿Que estamos haciendo para atraer nuevos mercados y lograr una relación de consumo de largo plazo?.

  3. gravatar Anónimo

    Que interesante

    Te aclaro, me referia al vino chafa aquel que se vende en el supermercado en maximo 120 pesos (de burdeos), yo compro algunos Grand Cru en 250 pesos muy buenos.

    Ojala nos llegen estos eventos a Mty (cosa que veo dificil)

    Saludos

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