El mejor vino que he probado en este 2010..... Por supuesto Mexicano

Como parte de la celebración de mi cumpleaños treinta y cacho el "GRUPO BORDEAUX" decidió realizar el festejo, todo surgió a partir del comentario que dejo en mi muro de FB el ya afamado @drsalsamx (Creador del interesante blog http://www.vinustripudium.com/)  el comentario decía así; "Hola amigo, que onda, ¿a dónde se va a celebrar tu cumple?, jajaja, saludos"  Esta palabras bastaron para que en cuestión de minutos nuestro entrañable a amigo y enófilo de hueso colorado Juan Carlos Chávez ofreciera de todo corazón su casa para llevar a cabo el festejo.


A sido uno de los festejos que mas me han agradado y es que no el grupo consta de apenas 6 personas, pero eso si todos con intereses muy comunes todos gustamos de consumir buen vino. Dada la premura del evento nos organizamos para llevar un par de vinos así como bocadillos, jamón serrano, y quesos para acompañar.


René Barbier Reserva
Equua -    2007
Norte 32  2007
Del Viko 2005






Este sin duda fue un ejercicio interesante, pues bien comenzamos con el espumoso que es ideal para dar inicio a la charla, mientras nos dábamos a la tarea de ir preparando la mesa he ir organizándonos, es sin duda un vino muy fresco, con una acidez bastante agradable.


Mientras disfrutábamos de este vino Juan Carlos alistó el decantador para decantar el siguiente vino por probar. 

El segundo vino de la noche por probar fue el EQUUA 2007 del Valle de Guadalupe 2007. Este vino nos comento @drsalsamx que debería de pasar por el decantador. ¿Y bueno para que se decanta un vino? En la antigüedad se utilizaba el decantador para eliminar las imperfecciones de este, sedimentos que quedaban en el proceso de elaboración. Hoy en día mas que nada se utiliza con el objeto de oxigenar el vino.

El objeto de oxigenar el vino es que este logre expresar sus aromas, sabores, es una forma de ayudarlo a que se exprese de manera mas rápida. Sin en  cambio no siempre se recomienda decantar todos los vinos pues es posible que los podamos estropear. 

En esta ocasión me encontraba con dos expertos por lo cual no tenia de que preocuparme respecto al decantado del EQUUA.  





Conforme se consumió el delicioso EQUUA dimos paso al Norte 32 este vino ya tenia un rato en mi cava y considere que esta seria una buena ocasión para descorcharlo y intercambiar puntos de vista. 


No cabe duda que es un vino aromático que deja entrever aromas a frambuesa caramelo, aunque confieso que tenia una expectativa muy alta de este vino, me agrado mas no me logro sorprender.


Creo que siempre es bueno tener puntos de referencia y en esta noche tenia como referencia el EQUUA el cual conforme pasaba el tiempo se seguía sorprendiendo. Creo que lo que va del año no había sido tomado por sorpresa como por este "EQUUA" ¿A caso se perfila para ser mi preferido?


¿Será que soy injusto porque el primer vino tinto ha abierto mas que este Norte?
¿O simplemente se trata de estilos diferentes?




 Pensé que posiblemente si probábamos una tercer vino tinto era muy probable que el primer vino estuviese mas evolucionado que los tres pero era muy probable que el Norte 32  para estos momentos se encontrara mas oxigenado y como consecuencia pudiese pensar que se podría expresar mejor.


Fue el turno de probar el vino Del Viko del cual me agradaron algunas notas que a ciencia cierta no logro describir con exactitud pero son como notas minerales, terrosas, muy agradables a conjuntarse con cierta frutalidad aframbuesada.


Confieso que me agrado bastante, la verdad si lo volvía a comprar.

Esta fue una muy buena oportunidad para probar las distintas propuestas que tiene el vino mexicano en la región de  Baja California, puedo concluir que sin lugar a duda son vinos interesantes, muy recomendables, sin en cambio conforma a mi gusto mi tabla de resultados es.
Y si en efecto el vino que mas me a logrado sorprender en lo que va de este 2010 es el EQUUA 2007. Estoy abierto a seguir buscando vinos sorprendentes y a seguir decepcionadome también ....¿ porque no?

3 Responses to "El mejor vino que he probado en este 2010..... Por supuesto Mexicano"

  1. gravatar Anónimo

    Los vinos de la Familia Malagon son excelentes.

    Felicidades por tu cumple.

    Saludos

  2. Espero poder probar sus vinos top el Eqqua pertenece a su linea base, ya imagino como estarán estos vinos que han tenido mayor trabajo.

  3. Qué tal. Pues a mi el vino Del Viko me dejó insatisfecho.(aquí la nota de cata). El Norte 32 no lo he probado aún. Y coincido con Temo en que los vinos de Malagón son muy buenos.

    Como dices mi estimado, hay que seguirle probando para maravillarse y decepcionarse también, hay que darle oportunidad a todo.

    Saludos.

    --Rafa Ibarra
    El mundo de Rafa Ibarra

Leave a Reply