Jalá 2006

En el pasado evento de "Viticultura Unida" realizado el 24 de Noviembre en la ciudad de México, tuve la fortuna de poder platicar con el creador del vino Jalá Joaquín Prieto, Así como de sus vinos Kuwal, Kojaá y Maat


Mi pregunta sobre como describes a Jalá el contestó: "Es el de batalla" mira este vino es muy fácil de beber, no tiene complicacines, es un vino para cualquier ocasión, este no tine mucha barrica es el mas sencillo de mis vinos, bueno también esta su compañero el Blanco. Existe el Jalá blanco y este el tinto.


Atine a preguntar por el precio del vino: "Mira a de andar alrededor de los $200 es un vino sencillo"  Y el continuo platicando sobre el proceso de elaboración y cualquier cantidad de preguntas que los asistentes al evento "Viticultura Unida".


El día de hoy hice un comentario sobre este vino como unos de los de mejor calidad / precio que he degustado respecto al artículo que publico Rafa Ibarra.  La pregunta recurrente ¿Porqué los vinos mexicanos son tan caros? Exaltando que este vino era la excepción.


Para no hacer el cuento mas largo alguien objetó mi comentario respecto a que este vino costaba menos de $200 y bueno como yo probé el vino directamente en el evento no tenía el precio de tienda y puse el precio de referencia que su creador me dio en el evento. Entonces me día la tarea de buscar el precio en línea y o sorpresa no correspondía al monto que salio publicado en la revista Día Siete que tanta polémica causo. En dicho artículo se publica que el costo es de $180 Lo cual me desconcertó e intuí que algo no cuadraba.


Tabla de comparativo.
Por orden de aparición:
Y bueno después de de observar estos datos me surgieron varias dudas.
¿Será que después ser seleccionado como uno de los mejores vinos mexicanos también se ha desaprisionado económicamente?
¿Este incremento se debe a gastos de transportación entre estado y estado?
¿La polémica revista equivoco el precio?


Esto es algo que no se a ciencia cierta.


Les pregunto que vino comprarían  un Jala de $311 o un kawal de $365 mmm.... diferencia de $54 El primero es un vino de diario sencillo el segundo es un vino con presencia de barrica "mas sofisticado". Yo en principio me iba por el Jalá por el precio pero viéndolo así ......





Pero sigamos con la nota de cata.
Nombre:      Jalá  
Bodega:       Tres Valles
DO:              Valle de Guadalupe Valle San Vicente Ensenada B.C
País:            México
Varietales:   Cabernet Sauvignon y Grenache Noir
Añada:         2006
Alcohol:       13.5°
Precio:         $311
Cata:            24/11/2009
Puntuación: Muy bueno
Calidad/Precio: Reservado
Enólogo:      Joaquín Prieto.


En vista: Las condiciones del lugar no dieron para mucho por lo cual lo precisaré demasiado, lo que si si fue evidente es su color rubí intenso. 


En nariz:  Es posible percibir aromas a fresa frambuesa, es un vino sumamente frutal.

En boca: Es un vino sedoso, sabor a jamáica, frutos rojos, sentí este vino muy amable al paladar.  

Yo me atrevería a recomendar este vino para aquellas personas que apenas están adentrándose al consumo de vinos tintos, pues no me parece nada agresivo y creo que es muy fácil de disfrutar.





10 Responses to "Jalá 2006"

  1. gravatar Anónimo

    El Jala es un vino cumplidor, si lo llevas con tus suegros, o a una cena con tu novia, o como regalo a tu jefe quedas bien.

    Yo ese vino lo he comprado directamente en vinicola, en Ensenada en vinos la contra y con Gilberto Salinas en Tijuana, y ronda el precio desde 190 a 225 pesos cualquier añadada (2004 al 2006) te la dan en el mismo precio.

    Yo prefiero el Jala que al Kuwal, Jala es un vino que no debe de faltar en la cava personal.

    Saludos

  2. Excelente experiencia con Joaquín Prieto y sus vinos, el Jalá me pareció muy rico, pero la verdad el Kuwal me gustó mas y si la diferencia en pesos es tan poca, ni pensarlo, Kuwal

    Saludos

    Dr. Salsa
    (http://vinustripudium.blogspot.com)

  3. gravatar Anónimo

    Dr Salsa que tal

    Una pregunta: por que te gusto mas el Kuwal?

    Saludos

  4. Hola Cuauhtémoc,

    Probé los vinos en el evento de Viticultura Unida, y quizás no eran las mejores condiciones para una cata.

    En mi cuadernito anoté (como pude, de pie, en un lugar sin iluminación, y con un montón de gente pasando, gente probando los vinos y tratando de no perderme los comentarios de Joaquin):

    Para el Jalá: aromático, mucha fruta roja fresca, ligero en boca y facil de tomar, un poco seco y final corto.

    Para el Kuwal: en nariz potentes aromas de fruta madura, frambuesa, ciruela, madera bien armonizada. En boca, noble, redondo, un poquitín seco pero con final medio.

    Creo que me gustan más los vinos que percibo los aromas a madera pero que no tapan el aroma a fruta y yo creo que también me gustó la persistencia del final, más largo y suave que el Jalá. Por esa razón me inclino por el Kuwal.

    Pero es mera subjetividad, igual y hago el experimento en casa, en otras condiciones y puedo detectar mas características jejejeje.

    Saludos

  5. gravatar Anónimo

    Si es que la pregunta fue mas enfocada por que el Kuwal me gusto en la vinicola...pero en mi casa no, a lo mejor no andaba de humor, no quedo el maridaje, no se...algo paso, pero no me agrado, era por eso. Aparte ya sabes que en la vinicola todos los vinos son de 100, por el efecto psicologico de estar ahi.

    Saludos

  6. Omar,

    Sobre el Jalá tinto: Pues esta agradable... si no hablamos de precios es un vino que cumple, que esta limpio y fin... si metemos el precio, creo que los vinos de "batalla" mexicanos solo son de cetto o los ST, fin (cosa que aprendi a punta de cates por mis compañeros buenaavida)... mi definicion de batalla era rango de 250, pero meditandolo bien, no hay cartera que aguante tomar vino de $250 peso diario... o al menos una cartera normal.

    Cuauhtemoc,

    Creo que esa vision de que los vinos son de 100 en la vinicola tiene que cambiar, o no cambiar, pero que no sea referencia para nada... al menos mi idea de ir a la vinicola es ver como hacen el vino que despues me tomare. Un amigo y maestro mio de degustacion (que para dato es importador de vinos) me comento que cada que va a las vinicolas aprobar el vino eso no es referencia para nada, el me comenta que para conocer un vino lo debes probar bajo condiciones mas neutrales.

    Saludos

    Cohen
    www.buenavida.com.mx

  7. gravatar Anónimo

    Cohen:

    Totalmente de acuerdo con lo que comenta tu amigo y maestro, hay que tomarlos en condiciones neutrales. en vinicola no conviente para nada.

    Saludos

  8. Gracias por sus comentarios, creo que tienen algo de razón, en cuanto a tomar un vino en condiciones neutrales, sin en cambio hay algunas ocasiones en donde por causas de fuerza mayor no hay de otra por ejemplo cuando vamos a un evento o feria de vinícola, aqui tenemos la oportunidad de probar varios vinos que en condiciones normales se dificultaría un poco.

    Lo que si posiblemente valga la pena, de los vinos que mas nos han sorprendido en un evento,tratar de darles una segunda revisada en condiciones neutrales.

    Y de esta forma evitamos el probar a ciegas entre una infinidad de etiquetas, o ustedes ¿Como deciden para comprar un vino?

  9. Hola! Yo también prefiero el Jalá, pero Kojlaa también me gusta mucho. Respecto a lo de "vinos de diario" concido con Cohen, para elegir los vinos de diario el precio es importante, y definitivamente el precio de este se sale del presupuesto. Finalmente queria comentarles que los precios publicados por Dia Siete son los precios del productor sin IVA. Publicar esos precios fue mala idea por que no buena referencia. Saludos!

  10. Mena: Gracias por el comentario y efectivamente ambos vinos son muy buenos y su precio es accesible, talvez sale del presupuesto del diario pero no deja de ser accesible.

    Y si el precio que se publicó en día 7 efectivamente corresponde al precio directo de la vinicola.

    Saludos.

Leave a Reply