Hugo D'Acosta y “La Borde Vieille”


La Borde Vieille Es el nombre del último proyecto que está llevando a cabo Hugo D'Acosta.  Este proyecto comenzó ya hace un par de años, en el 2006 Hugo realizo algunos viajes en busca del lúgar ideal para llevar a cabo su nuevo proyecto con el apoyo de la bodega Casa de Piedra, entre los lugares que visito para emprender este nuevo proyecto se encuentran Bordeaux, Bourgogne entre otros, inclusive con anterioridad estudio la propuesta de iniciar algún proyecto similar en Chile, Argentina o Estados Unidos ,el cual no cristalizo.

Sin en cambio como resultado del análisis decide emprender este proyecto en la región de Corbières, nos comenta que la decisión de seleccionar esta región se debe prácticamente a su fácil ubicación, y  que es una región flexible para la producción del vino pues no es forzoso que siga con los lineamientos de una D.O. aunque si existe la denominación como tal.


 Y la principal razón como el nos comenta, es: "Sentí que este es el lugar indicado es un lugar hermoso, cuando vez la montaña sabes que ese lugar tiene algo especial " y así por su corazonada es que decide tomar la decisión de emprender aquí el proyecto. 


Corbières se encuentra situada a la orilla de los pirineos,  su suelo está constituido por rocas calcáreas  de 400 a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, con escasa o nula vegetación. En las partes más ricas solamente se cultiva la vid.


Corbières es considerada el Priorat de Francia, y es que su suelo está constituido en su mayoría por pizarra. El 50% de la uva que se produce en esta región es la Carignan, otras variedad que se adaptan a estos suelos son Grenache , Sirah, Mourvèdre, Cinsaul.


De aquí que Hugo tome las 3 primaras para elaborar sus vinos con la dominancia de una de estas en específico, y el objetivo de sus vinos como nos platicaba mas que nada es hacer vinos de esa región es aprender nuevas técnicas, entender el ambiente antes de hacer propuestas o querer cambiar todo un entorno. Sin en cambio el está cociente de que deja su esencia en cada creación que el hace en México o en el extranjero. 



Son 25 hectáreas en donde produce los vinos “La Borde Vieille” en sus 3 dominacias, lo cual significa que el varietal que predomina puede ser Syrah, Carignan o Grenache y siempre se acompaña de los otros 2 varietales en menor proporción.



La Borde Vieille DGR - Dominancia Grenache 
Esta mezcla se compone de varietal  Grenache en su mayoría acompañada de menos proporción de los varietales Syrah y Carignan.
El aspecto de este vino es de color violacio  piernas medianas.

En nariz a copa quieta se percibe como una mezcla aromática con notas minerales, sus aromas secundarios destellan aromas a frambuesa, a pizarra.
Los taninos de este vino son moderados, compensados con una buena acidez, el  alcohol ligeramente marcado. Considerado como un vino de ataque medio.




La Borde Vieille DSY - Dominancia Syrah

De los 3 vinos degustados , este resulto ser el mas amigable, el fácil de entender, presenta tonos violetas con ribetes rubí, muy intenso de piernas finas y capa media. En nariz seducen esos aromas afrutados intensos, que se mezclan entre sutiles notas minerales en segundo plano. En boca exaltan los sabores a frutos maduros pero aromáticos, algunas notas saladas, los taninos se encuentran presentes




La Borde Vieille DSY - Dominancia Carignan
Este vino presenta un color interesante, violeta con ribetes apurpurados piernas finas, capa media es vino que presenta una buena estructura en el cual se bosqueja la presencia del terroi.





La poca información en las etiquetas de estas creaciones de Hugo D'Acosta se debe a una estrategia de personalizar el producto. pues señala que pretende un acercamiento entre el encargado de la boutique de vinos y el consumidor final al cual espera se le transmita la información necesaria de sus creaciones. 

Se produjeron un total de 30,000 botellas entre los tres vinos que produjo Hugo, los retos de este proyecto son el aprender, "el no distraerte y aprender cosas nuevas" así como introducirse en el mercado frances y hacer de su conocimiento que Hugo D'Acosta tiene mas proyectos en México, con el fin de que se sepa que en México también se produce vino.


Sin en cambio lo mejor está por venir pues en la charla el guru  de los vinos mexicanos nos comenta que estos 3 vinos estarán llegando a su punto óptimo por hay del 2013, mientras tanto agurdaré un La Borde Vieille DSY en mi cava. 




En conclusión este evento estuvo excelente, pues una vez que terminó la presentación de los vinos, Hugo D'Acosta amablemente intercambiaba opiniones sobre sus creaciones, mientras firmaba la botella del recuerdo, o se tomaba la foto del recuerdo con sus seguidores. 


 
Aparte de ser un señor enólogo es una grana persona pues es una persona a la cual le apasiona lo que hace, es increíble escucharlo hablar pues te transmite esa pasión que siente hacia el pequeño arte se hacer vino.


Gracias Hugo.




0 Responses to "Hugo D'Acosta y “La Borde Vieille”"

Leave a Reply